El pasado 28 de mayo se disputó en la localidad madrileña de Majadahonda una nueva edición de Robocampeones. Este año, el IES Sefarad obtuvo un primer premio en la modalidad de Rescate de Lego, una prueba en la que tuvo que superar a más de 70 equipos hasta lograr el triunfo final. En la imagen: Fran, Aníbal y Raúl, los campeones.
40 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y de 1º de bachillerato del IES Sefarad, todos estudiantes de Tecnología, participaron en este evento. Concursaron en tres modalidades: Sumo y Rescate con Lego y Sumo con Arduino.
Esta edición de Robocampeones fue la más numerosa de todas las que se han celebrado. 46 institutos y más de 1.300 alumnos entusiasmados con la tecnología y la robótica dieron buena muestra de lo que son capaces de hacer. Entre ellos cuatro institutos de Castilla-La Mancha: IES El Greco de Toledo, IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina, IES Pedro Mercedes de Cuenca e IES Sefarad. Entre los cuatro centros conseguimos cinco premios, lo cual da prueba de lo bien que se trabaja la asignatura de Tecnología en estos institutos.
Tenemos que hacer una mención especial de la prueba libre. Quizás sea la más desconocida de todas las pruebas de Robocampeones, sin embargo es aquélla donde los alumnos demuestran un talento excepcional.
Para terminar, un reconocimiento a los profesores: Raúl, Víctor, Berta, Laura, Manuel, etc. que durante muchos meses ponen todo su empeño y tiempo en que Robocampeones pueda continuar siendo, posiblemente, el mejor concurso de robótica educativa de cuantos se celebran en España. Agradecer también, al instituto Leonardo da Vinci, la estupenda acogida que nos hace todos los años.