El miércoles por la tarde tuvo lugar en el salón de actos una conferencia sobre comunidades de aprendizaje a cargo de Ramón Flecha, promotor de esta metodología de enseñanza y aprendizaje. Este acto fue organizado por la Consejería de Educación y contó con la presencia del Consejero, Ángel Felpeto.
Ante un numeroso público asistente, formado no sólo por profesores, sino también por otros miembros de la comunidad educativa, padres principalmente, Ramón Flecha delineó algunas de las características más importantes de las comunidades de aprendizaje. Destacó, además, que la aplicación de esta metodología asegura el éxito escolar de los alumnos, puesto que es una metodología que está contrastada con evidencias científicas.
Entre las actuaciones que desarrollan y que son señas de identidad de este proyecto están: tertulias dialógicas, grupos interactivos, participación de toda la comunidad educativa a través de la creación de comisiones mixtas, formación de familiares y formación del profesorado. La comunidad científica internacional ha evidenciado que todas estas actuaciones contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y a la mejora de la convivencia en el centro educativo.
Ángel Felpeto declaró que Castilla-La Mancha apuesta por las comunidades de aprendizaje con la intención de que esta metodología se vaya implantando.
Felpeto ha agradecido a Ramón Flecha, considerado “el padre” de las comunidades de aprendizaje, su disposición para seguir impulsando esta forma de entender y afrontar el proceso de enseñanza/aprendizaje y ha resaltado “que es una persona convencida, como yo, del poder de la educación como factor de progreso, entendido como la creación de las condiciones necesarias para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades”.
Enlace al vídeo de la conferencia completa de Ramón Flecha sobre las comunidades de aprendizaje.