Esta semana hemos ido a la Semana de la Ciencia organizada por los grados de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla la Mancha, con los alumnos de 1º de bachillerato A (opción de Ciencias).
Después de ser recibidos por el vicedecano, comenzábamos las actividades asombrándonos con los niveles que alcanzaba el rio Tajo, allá por 1955, cuando aún podía desbordarse, señalados por azulejos en los bajos del edificio de Sabatini.
A continuación hemos aprendido como funciona una EDAR (Estación Depuradora de Aguas y Residuos), claramente explicado por una alumna del Grado de Ambientales. Posteriormente hemos agradecido el paseo por la senda del Tajo, viendo especies de aves y árboles. Después hemos estudiado una estación meteorológica. Finalmente hemos presenciado una quema controlada en un laboratorio para entender como el fuego también puede ser ecológico
Después de un merecido descanso para reponer fuerzas, nos hemos dirigido al laboratorio de bioquímica donde, perfectamente organizado y tutorizado tanto por alumnos como por profesores del grado de Bioquímica, hemos realizado diferentes prácticas, desde extraer una muestra de nuestro ADN, hasta realizar una pila con un limón, pasando por estudiar electromagnetismo, fosforescencia, y un largo etc.
En resumen, una jornada muy satisfactoria que sin duda pensamos repetir en próximas ediciones.