Durante el curso escolar 2020-2021 se comenzó a desarrollar el proyecto eTwinning vinculado al proyecto Erasmus+ “ECOFRIENDLY MAPPING” con los alumnos que estaban cursando 4º ESO. Participaron 33 alumnos de todos los grupos y las actividades realizadas en la plataforma eTwinning fueron las siguientes:
-My profile: Descripción individual del alumno para colocar como perfil en la plataforma.
-Who is Who?: Actividad colaborativa. Cada país presenta distintas fotos grupales con sus correspondientes descripciones y los alumnos de los otros países deben adivinar “Quien es quien”.
-Our Logo: Actividad colaborativa de diseño y elección de un logo común para el proyecto.
-Where we live and Where we study: A través de dos videos cada país muestra a los otros donde viven y donde estudian sus alumnos. Una vez visionados los vídeos, deben responder un cuestionario sobre los mismos para comprobar su comprensión.
– One day at Sefarad Secondary School: Los alumnos describen cómo es una jornada en su lugar de estudios y facilitan información sobre distintos aspectos del Centro (número de alumnos, instalaciones, asignaturas que se imparten, etc)
El objetivo de estas actividades era favorecer la comunicación en inglés, lengua vehicular del proyecto a la vez que conocerse entre ellos, mostrar aspectos culturales, sociales, geográficos y del día a dia de los alumnos.
En este primer año no se pudo desarrollar el proyecto según estaba programado ni siquiera virtualmente, debido a la pandemia, ya que los alumnos asistían semipresencialmente a clase y no nos podíamos reunir, tampoco los profesores y quizá faltó mayor difusión y una exposición más clara de lo que nos proponíamos por nuestra parte.
Durante el curso 2021-2022, se ha continuado el proyecto en su segundo año y con nuevos alumnos, los que han cursado 4 ESO. Han participado en las actividades eTwinning 45 alumnos. Se han llevado a cabo las mismas actividades que se han mencionado anteriormente y además, Our maps, Our flags y una actividad en Navidad a propuesta de los socios italianos .
Las normas sanitarias ante la pandemia en educación han cambiado y por lo tanto, hemos tenido la posibilidad de reunirnos por las tardes y esto, unido a la motivación del alumnado nos ha permitido desarrollar todas las actividades de forma colaborativa. Destacar que estos alumnos han participado no solo preparando actividades, sino también respondiendo las de los socios italianos y holandeses a lo largo del curso.
Agradecemos a todos los alumnos participantes su colaboración y buen hacer, ya que sin ellos no habría tenido sentido el proyecto.