El pasado 16 de diciembre, desafiando al año de pandemia y siguiendo con todos los protocolos de seguridad, realizamos una actividad formativa sobre cine con alumnado del centro. Corrió a cargo de la fundación Queraltó, en este caso nos acompañaron Jordi Bonet y María Luisa Pujol que al aire libre explicaron a los alumnos cómo surgió el cine. Desde las primeras representaciones rupestres, pasando por las imágenes de Bali hasta llegar a la aparición de la máquina de los Lumiére.
El objetivo era que los alumnos comprendieran la necesidad que el ser humano ha ido teniendo de plasmar en imágenes y sonido este medio de expresión y comunicación vital hasta llegar a la gran pantalla.
La actividad se engloba en el conjunto de iniciativas que están surgiendo en torno a la biblioteca Lola Salvador que se está organizando en el centro. A finales del curso pasado la guionista Lola Salvador, con un recorrido vital ejemplar que va desde los inicios del “Barrio Sésamo” hasta películas que son insignia de nuestro cine como “Las bicicletas son para el verano” ha querido donar a nuestro centro sus fondos bibliográficos particulares acumulados en toda una vida. El Instituto lo ha acogido como un regalo y está construyendo y organizando la biblioteca Lola Salvador que pretende ser un referente en alfabetización audiovisual a nivel nacional e internacional en centros educativos. Cuenta con más de 1700 libros, 1500 DVD de producciones audiovisuales de todo el mundo y más de 550 guiones originales impresos para uso didáctico que pretenden servir de herramientas de aprendizaje para alumnos de secundaria, profesorado y otros colectivos.
La fundación Queraltó ha donado al centro un proyector de 16 mm Debrie que se ha instalado en la biblioteca y más de 90 carteles de películas originales de cine español. Esta fundación que lleva el nombre de Josep María Queraltó, uno de los grandes conocedores a nivel internacional del cine analógico y que con esta fundación pretende hacer llegar al mundo educativo todo su conocimiento.
Josep M. Queraltó, miembro de la European Film Academy, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, es uno de los coleccionistas de material de cine más importantes de Europa. Leridano, nacido en Vallbona de les Monges, ha reunido durante casi 40 años más de 20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica. Su sueño es crear un museo pedagógico e interactivo de la historia del cine para todos los públicos.
Esperamos en los próximos meses inaugurar la biblioteca y seguir realizando múltiples actividades sobre cine y educación y sobre todo que cuando acaba la pandemia podemos contar con la presencia de Josep María Queraltó al que le hubiera gustado venir en otras circunstancias, así como de Lola Salvador que mantiene un contacto estrecho con nuestro centro.