RECOMENDACIONES AL ALUMNADO PARA SEGUIR CON SUS ESTUDIOS Y SU VIDA DESDE CASA
Desde el Departamento de Orientación proponemos dar un enfoque positivo a esta nueva situación y aprovecharla como una oportunidad para que, además de seguir con tus estudios, te propongas hacer esas cosas que siempre has tenido pendientes. Una ocasión para disfrutar de estar en familia y también de la soledad.
Es un reto para cultivar la paciencia, así como para valorar lo que se tiene: un hogar y un país solidario y concienciado de que juntos lo conseguiremos. Seguro que todos vamos a aprender mucho de esta experiencia y algo cambiará en nosotros para siempre.
CON RELACIÓN A TUS ESTUDIOS:
- Planifica un horario diario para el seguimiento y realización de las tareas propuestas por el profesorado.
- Puedes mantener el horario habitual y los periodos de sueño e intenta que sean lo más parecido posible a los habituales. No pierdas el hilo de los estudios, el trabajo debe ser diario.
- Puedes organizar un horario alternativo más acorde a tus ritmos, pero en cualquier caso el tiempo dedicado a las tareas y al estudio debería ser de entre 3 y 5 horas diarias de dedicación al estudio, dependiendo del curso en el que estés.
- Establece descansos de unos 10 minutos por cada 45 de estudios. Descansa un periodo más largo a media mañana.
- Presta atención a las indicaciones y tareas que te envíen tus profesores a través de las plataformas digitales, que generalmente será Papas.
- Muestra responsabilidad con la entrega en tiempo y forma de las tareas que tu profesorado te indique. Y anota tus dudas o consultas para enviárselas también.
- Prepara tu lugar de estudio alejado de interferencias y dispositivos como: móvil, TV, etc. Evita la sobreexposición a las pantallas.
- Haz un uso responsable y positivo del ordenador. Ahora se ha convertido en tu herramienta de trabajo y de contacto con tus profesores. No abras páginas o ventanas que puedan distraerte.
- Siempre bajo el asesoramiento o indicaciones de tus profesores, y la supervisión de tus tutores legales, puedes usar los dispositivos digitales para ver videos, documentales, películas y/o conferencias que apoyen los contenidos curriculares.
- Utiliza siempre técnicas de estudio como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales etc., que te ayuden a afianzar mejor los contenidos.
- Ten siempre disponible en tu mesa papel, lápiz, bolígrafos y otros útiles para realizar anotaciones, cálculos y operaciones, esquemas, gráficos etc. Ten una disposición activa hacia los contenidos escolares. No te limites a hacer únicamente una lectura o visualización.
CON RELACION A TU TIEMPO DE OCIO:
- Planifica también tus tiempos de descanso y de ocio. Teniendo en cuenta que deben ajustarse a lo que puedas realizar dentro de casa. Programar actividades variadas y cambiantes para no saturarte con ninguna.
- Realiza actividad física que puede ser compartida en familia como bailar, tablas de ejercicios, pilates, aerobic. Actividades de relajación, yoga, meditación. Y deportes al aire libre si dispones de espacio en tu vivienda.
- Actividades culturales como visitas virtuales a museos (existe la visita virtual gratuita al Prado, Louvre, Vaticano, Uffizi, British, Metropolitan, Hermitage…), ver películas, teatro, documentales, conciertos…
- Desarrolla tu creatividad y aprovecha este tiempo para hacer actividades artísticas, manualidades, labores tradicionales, cocinar, inventar objetos, juegos.
- Lee lo que te guste por placer, solo/a o en compañía.
- Sigue el contacto con sus amigos y amigas a través de redes sociales, haciendo un uso constructivo de las mismas.
Esperamos que estas sugerencias os ayuden a sobrellevar con serenidad y optimismo este momento que nos ha tocado vivir.
Seamos solidarios y cuidemos de nosotros y nuestros semejantes QUEDÁNDONOS EN CASA.