Durante el curso pasado comenzamos con la producción escrita creativa a través de la poesía, a un nivel muy sencillo. Partimos de la observación de un objeto común en grupos, en este caso una “caracola” y utilizando los sentidos se obtuvieron unos resultados que los alumnos fueron plasmando en poemas.
Posteriormente, se realizó el trabajo cooperativo con los socios de Francia y Ucrania y creamos 6 poemas, “quintillas” (Cinquains) entre los tres países: un país elegía el tema y escribía la primera y quinta línea; otro, la segunda, tercera y cuarta y el tercer país ilustraba el poema y se fue rotando para que todos participáramos en toda las tareas. Como resultado se creó un ebook.
Durante el tercer trimestre se ha llevado a cabo la difusión del trabajo y se ha realizado de diferentes formas en cada centro. En el nuestro se recitaron estos poemas, más dos sobre la caracola, acompañados con música y lenguaje no verbal. Además, las ilustraciones y los propios poemas se expusieron para que los alumnos los pudieran seguir. Este acto formó parte de las actividades programadas para el Día del libro y se invitó a alumnos de 1º y 2º de ESO y algunos de 1º de Bachillerato.
Para ello, los alumnos de 3º A y B organizaron toda la actuación: Presentación, tickets, música, decoración, alumnos participantes en la declamación, en lenguaje no verbal, encargados del orden durante la actuación y presentadores de un breve concurso.
Otra actividad colaborativa fue la creación de un logo para el proyecto.
La última actividad colaborativa llevada a cabo entre los tres países socios: Francia, Ucrania y España fue una videoconferencia en la que intentamos comunicarnos, lo cual resultó un poco complicado, pero al menos pudimos vernos y los alumnos realizaron una evaluación online elaborada por las profesoras, cuyos resultados se analizaron en clase en días sucesivos.
Como colofón y para despedirnos nos dimos las gracias a través de varios mensajes que colgamos en la plataforma.
Finalmente, en el hall de abajo, se ha habilitado un espacio llamado “eTwinning Corner: Poeteens” en el que se ha expuesto una muestra de lo realizado en el proyecto para información y disfrute de las personas que deseen acercarse.
Aunque todo es susceptible de mejora; sin embargo, podemos concluir que la valoración de esta experiencia es positiva, ya que se han cumplido los objetivos propuestos: Se ha mejorado la competencia lingüística, se ha favorecido la dimensión europea, el trabajo colaborativo entre los alumnos y profesoras de los tres países y el uso de las nuevas tecnologías.
Ha sido una suerte trabajar con las profesoras Mathilde del Centro Paulette Billa de Tinqueux (Francia) y Tetiana del Centro School Intelect (Ucrania).
A principios de este curso recibimos este mensaje: «Su centro ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto «POETEENS» de eTwinning. Esto significa que su trabajo, el trabajo de sus estudiantes y el de su centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo.
Por ese motivo, va a recibir un certificado que puede colgar en su página(s) web y exponerlo en un lugar destacado de su centro escolar. Asimismo, su proyecto aparecerá en un sitio especial del Portal europeo en www.etwinning.net.»