El IES Sefarad está situado en la próximidades del río Tajo. Este año ha surgido la posibilidad de participar en un proyecto junto a otros centros que también tienen relación con este río. Les dejamos la sinopsis del proyecto que desarrollaremos durante este curso.
La imagen de motivación inicial es un barco de papel que inicia su recorrido en el alto Tajo con sus aguas cristalinas, pasando por Aranjuez donde confluye con el Jarama, Toledo, Talavera y Extremadura aguas totalmente diferentes y en muchas partes totalmente contaminadas.
El objetivo final del proyecto es entender por qué un río que nace limpio acaba contaminado, para después intentar aportar desde las posibilidades del alumnado, posibles soluciones.
Pretendemos realizar un primer año comenzando con un trabajo anual entre los 5 centros educativos a través de una web creada para el proyecto. Todo el trabajo se irá subiendo a la web.
En la primera fase los alumnos realizarán una investigación para ser conscientes de cómo se encuentra actualmente el río y las causas y consecuencias en el medio ambiente. Hemos seleccionado una serie de centros que estén próximos al río para que puedan desplazarse fácilmente hasta su ribera.
A medida que el proyecto avance se irán añadiendo centros al proyecto. El objetivo a largo plazo es que el mayor número posible de centros educativos situados en la ribera del río Tajo se involucren en el proyecto aportando conocimientos y buscando soluciones, convirtiéndose en agentes movilizadores de la sociedad civil. ¿Sería posible volver a tener un río limpio apto para el baño?
A corto plazo, se trata de crear conciencia en el alumnado para que valoren la importancia de un medio ambiente sano, conociendo su entorno y respetándolo.
A partir del comienzo del proyecto, tras el lanzamiento de la página web, se buscará involucrar al alumnado de todos los centros participantes. Para ello, se usarán estrategias de participación colectiva en la elección del título del proyecto, el diseño del logo identificativo y en otros elementos que fortalezcan la idea de pertenencia a un colectivo con un objetivo común: recuperar el río Tajo para los habitantes de su ribera. Para ellos se irán proponiendo una serie de actividades comunes y que desencadenen acciones para visibilizar el proyecto y que se extiendan en la sociedad.
Para dar una amplia repercusión al proyecto se prevé el uso de las herramientas y programas que mejor se ajusten a nuestras necesidades. También se potenciará el desarrollo de audiovisuales para explicar los resultados obtenidos en cada fase y en cada centro. Pensamos que el mayor calado del mensaje que puede cambiar el Tajo es el que viene de nuestros alumnos y que es lanzado a la sociedad.
Los participantes son: CEIP San Francisco en Cifuentes, Guadalajara, IES Doménico Scarlatti de Aranjuez, IES Sefarad, en Toledo, Colegio Cristóbal Colón en Talavera de la Reina y IES San Pedro de Alcántara de Cáceres.